Décimo cuarto mes

Definición: Todos los trabajadores permanentes tienen derecho al pago del décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social en el mes de junio de cada año, con la misma modalidad y condiciones que regulan el décimo tercer mes en concepto de aguinaldo.

Comentarios:

  • Esta prestación consiste en el pago del 100% del salario al trabajador que ha cumplido el año completo de labores, en el período comprendido del 1 de julio al 30 de junio del período siguiente. Se calcula con base en el promedio de los sueldos ordinarios devengados durante los doce meses anteriores al cómputo.
  • Para los efectos del pago del 14º mes, se considerara cumplida la condición de continuidad en el servicio y se consideran permanentes a todos los trabajadores que hayan trabajado durante un mínimo de 200 días al año aunque el trabajo no se efectué con regularidad todo el año, y a los que por contrato colectivo se les considere permanentes independiente del tiempo trabajado.
  • Para los trabajadores contratados por unidad de tiempo, cuyo salario sea diario, semanal, quincenal o mensual, el pago del décimo cuarto mes, se hará en base a treinta días, calculándose para ellos el promedio de los salarios ordinarios devengados durante el tiempo trabajado.
  • Para los trabajadores que laboren por unidad de obra (pieza, tarea, precio alzado o destajo), el pago se hará en base a treinta días, calculados sobre el promedio de los salarios percibidos durante el periodo que se trate.
  • Si antes de cumplir el año, el trabajador renuncia o es despedido justificada o injustificadamente, el décimo cuarto mes, le será pagado proporcionalmente al tiempo trabajado.
  • Los anticipos dados, serán deducibles en el momento de hacer efectivo el pago.
  • Se podrá pactar que el décimo cuarto mes se pague en fecha distinta al 30 de Junio.