Vacaciones

Definición: Las vacaciones son el período de tiempo de descanso continuo y remunerado de quince días a que tiene derecho todo trabajador por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador. Tienen por finalidad, permitirle al trabajador restituir las energías físicas y mentales desgastadas por el trabajo.

Comentarios:

  • Todo trabajador tiene derecho a quince días comunes de descanso continuo y remunerado, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador.
  • Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de vacaciones, independientemente de la naturaleza del trabajo que realiza y de la naturaleza del contrato de trabajo.
  • Se paga aún cuando el contrato de trabajo concluya, vencido los 30 días del período de prueba (un mes).
  • Los casos de inasistencia al trabajo por enfermedad, embarazo, permiso u otra causa justa establecida en la ley, no interrumpirán la suma de los días trabajados para completar el tiempo que le confiere derecho a vacaciones para el cálculo de los seis meses que dan al trabajador derecho a disfrutar de sus vacaciones.
  • Cuando se le ponga fin a la relación laboral antes de los seis meses, se le pagará al trabajador la parte proporcional al tiempo trabajado. La fracción por este concepto corresponde a 2.5 por mes.
  • Se paga tanto en contratos a tiempo determinado como indeterminado y cualquiera que sea la causa de terminación del contrato (despido, renuncia o expiración del término pactado).
  • La fecha en que corresponde el disfrute de las vacaciones puede ser variada por interés del empleador o del trabajador o cuando se trate de labores que requieran continuidad, en dichos casos el empleador elaborará el calendario de vacaciones y lo dará a conocer a sus trabajadores.
  • El pago que recibirá el trabajador será el equivalente a quince días de salario. Si el salario ha sido pactado por unidad de tiempo quincenal o mensual, el pago de las vacaciones se hará con base en el último salario devengado.
  • Si el salario es variable, las vacaciones se pagarán con base en el promedio de los últimos seis meses.
  • Independientemente de la forma de pago pactada, el monto de las vacaciones siempre se calculará con base en el salario ordinario . Este incluye el salario básico, más comisiones o incentivos que el trabajador devengue.
  • La legislación laboral no establece que el trabajador que salga de vacaciones se vaya con el pago que corresponde a este período, de tal manera que estando en vacaciones el trabajador tiene que esperar los días ordinarios de pago.
  • La legislación laboral establece la compensación o pago de las vacaciones únicamente en caso de terminación de la relación laboral, sin embargo por costumbre se ha establecido la posibilidad de pagar una parte o la totalidad de las vacaciones que se le adeudan al trabajador, cuando por la naturaleza del trabajo desempeñado o por cualquier razón imputable al empleador, el trabajador no puede gozar de sus vacaciones en la fecha prevista.
  • Durante el período de vacaciones, el empleador no podrá adoptar ni comunicar al trabajador ninguna sanción o medida en su contra, salvo que se trate de acciones penales impulsadas por el empleador en contra del trabajador.
  • En el caso de los trabajadores al servicio del Estado y sus instituciones, la legislación laboral determina dos períodos de disfrute de vacaciones obligatorios: del Sábado de Ramos al Domingo de Pascuas, inclusive; y del veinticuatro de diciembre al primero de enero, inclusive. Estos trabajadores gozarán además de dieciséis días de vacaciones adicionales durante el año. Hay que hacer notar que en estos dos periodos de vacaciones, hay cuatro días feriados nacionales como son Jueves y Viernes Santo, 25 de diciembre y 1º de enero. Estos cuatro días no se consideran días de vacaciones.